26/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

ALIANZA UNIVERSITARIA POR LA SUSTENTABILIDAD DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN.

Universidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo firman para promover la responsabilidad ambiental, investigación y el desarrollo de capacidades con la participación estudiantil.

Un total de 8 universidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se hermanan con la firma de la Alianza de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (AIESSPY).

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, Angélica Lara Pérez Ríos, en su calidad de líder en las acciones encaminadas a preservar la sustentabilidad y la protección ambiental en Campeche mediante la Comisión Regional dela Península de Yucatán, asistió a esta firma como invitada de honor.

La Alianza contempla por parte de Campeche al Instituto Tecnológico de Chiná, la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Autónoma del Carmen; por parte de Yucatán, la Universidad Marista de Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán, así como por parte de Quintana Roo, la Universidad La Salle Cancún, la Universidad del Caribe y la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

La AIESSPY impulsará seis líneas de acción:

• Promover alianzas con gobierno, sector privado y ONG, para proyectos conjuntos encaminados al desarrollo sostenible que permitan la participación estudiantil.

• Promover la educación, investigación, formación de políticas e intercambios de información de temas relacionados con el desarrollo sostenible.

• Crear programas de capacitación sobre sostenibilidad a estudiantes de licenciatura, postgrado, cuerpo docente e institutos profesionales.

• Ser un ejemplo de responsabilidad ambiental estableciendo sistemas de administración ambiental.

• Asociarse con colegios de educación básica, media y media superior para ofrecer capacitaciones en la enseñanza de problemas relacionados con el desarrollo sostenible.

• Incluir una competencia genérica relacionada con la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) para garantizar que la misma ofrece de manera transversal a todos los perfiles de egreso.

Con base en lo anterior se tiene el firme compromiso de construir y perfeccionar conjuntamente políticas institucionales y líneas de acción para prevenir y contrarrestar los efectos del cambio climático a través de medidas de adaptación y mitigación como la gestión integral de residuos sólidos, el uso sustentable del agua, el manejo de las áreas naturales protegidas, la educación ambiental, los ordenamientos ecológicos territoriales, el pago por servicios ambientales y la gestión de la calidad del aire.