29/03/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

La Gobernadora, Layda Sansores San Román, y el embajador de Alemania, Wolfgang Dold, atestiguaron convenios de colaboración del proyecto Marengo I

…También contará con la segunda planta eólica más grande en México y otro parque solar

…Referente nacional e internacional en el desarrollo de energías limpias y proyectos sustentables

La Gobernadora, Layda Sansores San Román, y el embajador de Alemania, Wolfgang Dold, signaron como testigos de honor dos convenios de colaboración relacionados con la preservación del medio ambiente; el primero con la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ), y otro con la empresa Mexion Corporation (MexCo), ambos del proyecto “Marengo I: Camino hacia la descarbonización con amoníaco verde”.

Con estos convenios Campeche contará con la primera planta de amoníaco verde del país y a su vez requerirá de la construcción de la segunda planta eólica más grande de México y un parque solar para alimentarla en su funcionamiento, las cuales se edificarían en el municipio de Champotón.

La Gobernadora, Sansores San Román, agradeció la confianza depositada en el Estado para llevar a cabo este proyecto innovador que será un referente nacional e internacional en el uso de las energías renovables.page1image2897767760

“Este proyecto de punta, de avanzada, se convierte en un referente nacional, pero también internacional, y pone una vez más a Campeche, en estos últimos tiempos en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador volteó su mirada hacia el Sur-Sureste, bajo el reflector gracias a la confianza de ustedes”.

Por su parte, el embajador de Alemania, Wolfgang Dold, dijo que las energías renovables desempeñarán un papel importante en el futuro, no sólo por cuestiones medioambientales, sino también por cuestiones económicas, sociales y geopolíticas. Reconoció también el enorme potencial de Campeche para posicionarse entre los primeros lugares que innovan con el desarrollo de plantas de energía solares y eólicas.

“Estoy muy agradecido que de que hoy podamos dar un importante paso hacia esa dirección, concretamente en forma de un proyecto conjunto entre Alemania y Campeche. Por lo mismo, le deseo al Gobierno de Campeche mucho éxito en la realización de este proyecto que obtendrá la electricidad de parques solares y eólicos construidos expresamente para este fin”, subrayó el diplomático Wolfgang Dold.

Precisó que “esto me demuestra que vamos por el camino correcto y trabajando juntos no sólo estaríamos finalizando un proyecto exitoso, sino también sentando un precedente, tanto dentro, como fuera de Campeche, en cuanto a que la generación y el abasto de energía orientados al futuro en México no sólo son potencialmente posibles, sino realmente factibles”.

En representación de Mexion Corporation, Ralph Wegner, dijo sentirse optimista por la implementación de este ambicioso proyecto para vencer los retos y dificultades que se presenten en el camino, pero reconoció que lo más importante es el respeto por la comunidad, sus costumbres y tradiciones.

“Quiero enfatizar que la implementación de un proyecto sustentable como es Marengo requiere de una homologación y armonización del contexto socioambiental en la región, encontrando el equilibrio de una sana y próspera convivencia entre una planta industrial moderna”, señaló.

Abundó que la conservación y protección de flora y fauna en el área de influencia del proyecto, “pero, sobre todo, la inclusión de la población en el área de influencia a través de nuestros valores, considerando los usos y costumbres de la cultura maya, así como los de la vida contemporánea de la región”.

A su vez, el coordinador de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Marco Hüls aseveró que las tecnologías del hidrógeno verde se convertirán en elementos clave de la transición energética y de la descarbonización, necesarias para impulsar el progreso tecnológico y las economías de escala. Agradeció la participación del Gobierno campechano y alemán, y de las empresas colaboradoras por hacer posible este proyecto.

“Contar con la participación tanto del sector público, representado aquí por el Gobierno de Campeche y el Gobierno alemán, es sumamente importante, pero también igual de importante el sector privado, aquí representado por las dos empresas de Alemania y México, en este camino de innovación, colaboración y desarrollo desde la cooperación técnica alemana”, finalizó en su intervención.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE), Angélica Lara Pérez Ríos, destacó que este proyecto sentará las bases de un camino hacia la descarbonización a través del amoníaco verde y explicó los pormenores del proyecto.

“Es una gran oportunidad para nosotros y seremos punta de lanza en este tema. Para esto necesitaremos una planta de generación de energías renovables, híbrida y aislada. Vamos a contar con una generación de energía eólica de aproximadamente 415 watts y energía fotovoltaica de 200 megawatts, que dan 615 en total. Más de la capacidad instalada para el Estado”, explicó.

“Independientemente de eso, la planta va a producir 170,000 toneladas de amoníaco verde. Vamos además a ayudar a las localidades que están alrededor con la desalinización de agua y se van a generar empleos durante el periodo de construcción de la planta”, abundó Lara Pérez Ríos.

Para finalizar, hizo un llamado para continuar con el trabajo coordinado y en unidad por la transformación que tanto necesita el Estado y convertirlo en una “entidad naturalmente sustentable”.

El proyecto “Marengo I: El camino hacia la descarbonización con amoníaco verde” consiste en la producción de ese elemento ecológico para fines de exportación a mercados europeos, mediante la utilización de hidrógeno verde.