29/03/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

GUARDIA NACIONAL ASEGURÓ QUE LAS CARRETERAS DE CAMPECHE SON SEGURAS

…Rapiñas de últimos días tienen visos locales, y no de delincuencia organizada

…Vigilancia e investigación de los hechos en autopista Campeche-Champotón

…Instruye la Gobernadora a no dejar de lado ni una sola línea de investigación

…Todo apunta a que fue vandalismo juvenil, pero se actuará en consecuencia

…Siguen operativos contra clandestinaje; se actuó contra dos más

Las carreteras en Campeche siguen siendo seguras, por lo que ciudadanos y transporte de carga pueden transitar sin mayores problemas, destacó el comisario de la Guardia Nacional (GN), Francisco Alvarado Teherán, al participar en la mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que presidió la Gobernadora Layda Sansores San Román.

Descartó con ello que acontecimientos, como el ocurrido hace una semana en la autopista Campeche-Champotón, a la altura del poblado de Villa Madero, tenga visos de vandalismo organizado o que mantengan algún objetivo de daño en específico, e indicó que todo apunta a que se trató de jóvenes realizando acciones irresponsables de travesura. Aun así, la Gobernadora Sansores instruyó a seguir toda línea de investigación, pues lamentablemente hubo un deceso.

Alvarado Teherán indicó que se mantiene guardia permanente, aparte de recorridos, y se investiga en coordinación con policías ministeriales y de la SPSC. Igual situación acontece en la carretera Champotón-Sabancuy, en que se dieron, al menos, tres actos de rapiña en las últimas semanas. Aquí precisó que no hay indicativos de delincuencia organizada y más bien son pobladores que se han dedicado al saqueo, recordando que es un delito.

Tanto la Secretaría de Marina como la Defensa Nacional, han incrementado su vigilancia, pues igual se ha tenido mayores manifestaciones con temas relacionados con el Tren Maya, y más con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador que en septiembre próximo inician los viajes de prueba, comenzando en Campeche. “Pareciera que todos quieren sacar algo más de este importante proyecto”, lamentó el comandante de la 33a Zona Militar, Bernabé Bernardo Chávez Lira.

La vigilancia se ha incrementado debido a que se volvió a registrar el robo de 30 metros lineales de malla ciclónica en San Francisco Kobén, recordando que es un delito federal, al tiempo que dio a conocer que se aseguró una avioneta en la comunidad de La Joya, la que fue abandonada con 20 bidones, de ellos 12 vacíos, y que hacían presuponer actividades irregulares por el acumulamiento de unos 400 litros de combustible y que no llevara asientos. Sin embargo, tras la revisión con binomios caninos no se encontró rastro de droga alguna. Se detectó pintura en aerosol, como para cambiar logos. Matrícula y registros fueron borrados. El equipo permanece asegurado por la FGR.

SIGUEN OPERATIVOS

La titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, reveló que, en las últimas 48 horas, de las 20 remisiones ante jueces calificadores del Estado, 13 estuvieron relacionadas con algún grado de alcohol, y muchos de los ilícitos perpetrados como robos, allanamiento y riña, tienen que ver con su consumo desmedido.

Ante esto la FGECAM sigue llevando a cabo su operativo de combate al clandestinaje, destacó el fiscal, Renato Sales Heredia, quien informó de recientes cateos en que se aseguró a tres personas, así como cervezas de botellas, latas, botellas de licor, refrigeradores y dinero en efectivo, mediante el cateo a dos predios, uno situado en el poblado de Suc-Tuc, Hopelchén, y el segundo en Hampolol, Campeche, por el Delito de Venta Ilícita de Bebidas Alcohólicas.

Por su parte, el representante del Instituto Nacional de Migración, almirante Gil Manuel Larios Gutiérrez, informó del rescate de siete personas en situación migratoria irregular, una en Zacatal, y seis brasileños en la terminal de autobuses