Inicio / Local / Se buscará ofrecer mejores servicios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio.

Se buscará ofrecer mejores servicios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio.

Disposición para sumar esfuerzos, recursos, voluntades y trabajar en coordinación los tres niveles de gobierno, sociedad civil y los sectores educativos y productivos en beneficio de los ciudadanos, es el objetivo y compromiso del COPLADEMUN, aseguró la alcaldesa de Campeche Biby Rabelo de la Torre, durante la instalación de este organismo para el periodo 2021-2024.

La inclusión de la sociedad civil organizada, los sectores empresarial y académico, será el sello de este comité instalado el pasado martes 30 de noviembre en Sesión Solemne de Cabildo, en la que la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre llamó a recuperar el optimismo y a mantener la fe en que habremos de dejar atrás el periodo de incertidumbre y arribar a un mejor futuro.

En presencia del Secretario de Planeación del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Gallardo López, en representación de la gobernadora Layda Sansores San Román, de Diputados locales, directores de la administración municipal, la Alcaldesa de Campeche subrayó que, “en el Ayuntamiento de Campeche no dejaremos de esforzarnos para edificar, día a día, el Campeche amable, el Campeche con bienestar al que todas y todos aspiramos”.

Rabelo de la Torre indicó que, “nuestro objetivo es ofrecer más y mejores servicios públicos a los ciudadanos y contribuir a generar condiciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio”.

Ante los retos que enfrentará su administración, dijo que con honestidad, racionalidad y austeridad se hará más con menos, “lograremos que el gasto público nos rinda más, y cumpliremos el propósito de tener una capital más amable y un municipio en armonía y con mayor calidad de vida”

ESTRUCTURA DEL COPLADEMUN

El COPLADEMUN 2021-2024 está integrado por Biby Rabelo de la Torre, como presidenta; Elvira Saraí Can Dzib, coordinadora general; Iván Lenin Alcalá Santos, Secretario Técnico; Máximo Flavio Segovia Ramírez, coordinador del Eje 1; Consuelo Elizabeth Moreno Setzer coordinadora del eje 2; Alejandro Gallegos Valdez, coordinador del Eje 3; José Luis Llovera Abreu, coordinador del Eje 4; Erika Asunción Chi Orlayneta, coordinadora del Eje 5.

Representantes del Cabildo: Síndica de Hacienda, Ericka Yuvisa Canché Rodríguez; Regidora Rosalina Martin Castillo; Síndica Ana Alicia Mex Soberanis. Representantes del Poder Ejecutivo: Miguel Ángel Gallardo López, titular de la Secretaría de Planeación estatal; Carlos Martínez Aké, Secretario de Desarrollo Social y Humano.

Representantes del Sector Privado del Municipio, Luis Rubio Gutiérrez; representantes de Cooperativas, Teresita de Jesús Alvarado Cahuich; representante de la Sociedad Civil Organizada, Carlos Jesús Núñez Kuyuc; representante de Organizaciones vecinales, Claudia Cáceres Gómez de Silva; representantes de Instituciones de Educación Superior, Fernando Othón Tejera Berlanga; líder social reconocido, Román Santini Magaña; representante de Grupos Vulnerables, Zoila Mercedes del Socorro Medina; representantes de Pueblos y Comunidades Indígenas, Eben Ezer Chan Mian; presidentes de juntas, Jesús Alberto Miss Martínez, de Tixmucuy; Manuel Jesús Castillo Tec, de Pich; Manuel Antonio Sandoval Ramírez, de Hampolol; Florencio Cervantes Morales, de Alfredo V. Bonfil.

La titular de Planeación y coordinadora general del COPLADEMUN, Elvira Can Dzib, expuso que el Plan Municipal tiene una estructura de 5 Ejes Estratégicos de política pública y, como primera tarea, se convocará la participación social y ciudadana para identificar las necesidades y demandas de la población y así definir los contenidos programáticos del Plan Municipal de Desarrollo, en un hecho sin precedente en la historia del municipio.

Los Ejes son los siguientes: Eje 1 “Ayuntamiento eficiente para avanzar” y su propósito es plantear las acciones que nos permitan marchar hacia un municipio con servicios públicos eficientes e infraestructura de calidad.

Eje 2, “Ayuntamiento cercano, participativo y amable con la gente”, establecerá los mecanismos para que la administración municipal de manera sistémica escuche, atienda y resuelva amablemente las demandas de la gente.

Eje 3, “Por un municipio con gobernabilidad y armonía”, procurará plantear las acciones necesarias para hacer un gobierno efectivamente cercano a la gente, que contribuya a la gobernabilidad y a promover la armonía social.

Eje 4, “Ordenamiento sostenible para una vida más amable”, buscará definir los elementos necesarios para trabajar por un Municipio con ordenamiento territorial, que propicie la competitividad y fomente la sostenibilidad.

Eje 5, “Innovar, transparentar y administrar para cumplirle a la gente”, cuyo espíritu es proponer las herramientas para erigir una administración innovadora, transparente y con finanzas sanas.

Por su parte el titular de Seplan Estatal, felicitó a la Alcaldía de Campeche por cumplir con el ordenamiento legal para instalar el COPLADEMUN, con lo que todos los ayuntamientos han cumplido con este proceso, y reiteró el compromiso de la gobernadora Layda Sansores San Román de respaldar las acciones del Municipio de Campeche y trabajar coordinadamente en la gestión y planeación de recursos a través de este organismo.