28/03/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

PRESIDE LAYDA SANSORES EN PICH LA ENTREGA DE FERTILIZANTES Y SEMILLAS DE MAÍZ DEL PROGRAMA ESTATAL DE INSUMOS AGRÍCOLAS.

Inversión estatal de $49.35 millones y de $10.4 millones en el municipio de Campeche.

Al presidir la entrega de fertilizante y semilla de maíz del Programa Estatal de Insumos Agrícolas en la junta municipal de Pich, mediante una inversión total de $49.3 millones en beneficio de 9,678 productores, la Gobernadora Layda Sansores San Román, lamentó que alcaldes como los de Hopelchén y Campeche nieguen apoyos a campesinos con el pretexto de falta de recursos, “pero sí tienen para sus campañas anticipadas”.

Acompañada por los secretarios de Gobierno y Desarrollo Rural, Aníbal Ostoa Ortega y Ramón Gabriel Ochoa Peña, respectivamente, y ante cientos de productores de comunidades del Valle de Edzná, la mandataria estatal entregó apoyos a 2,050 productores del municipio de Campeche que ascienden a un total de $10.4 millones.

Agradeció el respaldo de la SADER, representada en la entidad por Francisco García Manilla, y reflexionó ante los beneficiarios que somos un pueblo agradecido, pero no hay que perder la memoria y saber quién nos da la mano.

“En este momento como ustedes no alcanzaron como otros compañeros de otros municipios, son casi 10 mil los que no pudimos meter, son muchos para nosotros, y determinamos que para que no se quedaran si nada, implementamos el programa a la antigüita”, precisó.

“Entonces los presidentes municipales dijeron sí, pero a la hora de dar el recurso, se echaron para atrás, como el de Hopelchén, que no tiene palabra, y aquí lo digo públicamente, y la presidenta municipal de aquí, que dice que no tiene dinero. Tienen dinero para andar haciendo campaña desde ahora, pero no tienen dinero para apoyar al campesino, y eso no se vale, y eso es lo que tienen que ver”, abundó.

Ante el alcalde hecelchakanense, José Dolores Brito Pech, expuso que “no se puede decir que el municipio de Campeche es más pobre que el de Hecelchakán, pero su presidente aquí está dando la cara, comprometiéndose y dando el recurso, sacándolo de donde puede, debajo de las piedras, pero sus campesinos no se quedaron sin fertilizante”.

“Esas son las diferencias con los buenos gobernantes, y no es de mi partido, pero es mi hermano de sueños, esos son los que para mí yo siento la identidad; esto ya no es de partidos”, destacó.

Acompañada por el presidente de la Junta Municipal de Pich, Manuel Jesús Castillo Tec, y su comisario ejidal, José Manuel Pedraza Pech, dijo que “no porque lo dé el gobierno de López Obrador, entonces ellos no cooperan, eso no se vale, tienen que entender que la política es una, que se lleva en las urnas a la hora de las votaciones, pero cuando trabajamos es para todos, sin ver de qué color tienen pintada la cruz en la frente”.

Emocionada, Adela Noriega, una de las beneficiarias de la comunidad de Los Laureles, dijo desde su sitio en el público que rugía el jaguar para los campesinos, y agradecía al Presidente Obrador y a la Gobernadora Layda Sansores que cumplieran su palabra y voltearan a ver a los pequeños productores que por muchos años estuvieron abandonados.

La mandataria expuso que siempre serán escuchados y atendidos como el más querido para mí; “mi padre fue un hermano de los campesinos y yo quiero que sientan que yo soy una hermana de ustedes en las buenas, y en las más esperanzadoras que vamos a tener también en estas porque han sido muy difíciles porque recogimos un campo en crisis, la pandemia, y lo que quieran, el diablo y muchas cosas, pero hemos tenido que empezar el primer camino saca cosechas en condiciones deplorables, pero ahí vamos con Ramón Ochoa de uno por uno”.

Agradeció la oferta del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, de tomar a Campeche para un ensayo piloto con maquinaria de vanguardia que podrán usar de acuerdo con la necesidad que tengan, es novedoso.

“Y le seguimos el ritmo, porque también nos gusta desafiar lo imposible, así que junto con ustedes vamos a llegar a levantar el campo campechano y a darle a nuestros hijos la vida que merecen. Estaré con mis hermanos de la brega, que los siento cada vez más brillosos”, manifestó ante la ovación de los asistentes.

Coincidió con el titular de Desarrollo Agropecuario que la primera tarea que se tendrá que hacer es regularizarlos. Habían quedado 20,000 campesinos que no podían organizarse y cumplir con los requisitos por diversas razones.

“Hubo sensibilidad del secretario Villalobos de que se abriera el plazo y nos aceptara los que, hasta ese momento, vimos como otros 10 mil y pico, luchando entre todos; con su representante Francisco Manilla trabajamos como parte del equipo, porque así lo sentimos con el Presidente López Obrador, somos uno solo y con los líderes de las comunidades”, destacó.

La Gobernadora dijo que insistieron en tener muy claro la importancia de esta regularización, porque por primera vez es totalmente gratuito. “Pemex, que lo dejaron chatarra vieja, gracias a la honestidad de quien lo dirige, Octavio Romero, pero a la visión de nuestro Presidente, lo logramos porque llegó este gobierno, si no lo hubiesen terminado de entregar y están produciendo fertilizantes”.

“Gracias a eso puede ser gratuito, lo que jamás en la historia se había dado y para el próximo año deben estar regularizados porque viene el seguro aparte del fertilizante, y son otras prestaciones que tendrán”, les informó.

La mandataria anunció que habrá apoyos en silos, se tienen $1.2 millones aprobados para tener esta compensación por la sequía, pero no sólo a los ganaderos, sino para el que lo requiera y pueda dar de comer a los animales.

Tanto Ochoa Peña como Manilla coincidieron que la necesidad es bien grande y la carga muy pesada, pero que se seguirá trabajando en equipo en favor de los productores, a los que se pidió corresponsabilidad y denunciar todo mal uso de los apoyos, pues no se puede tolerar que lo malvendan y en detrimento de quienes realmente lo necesitan.

Hay avance en control biológico, que permite mejorar la productividad, lo que es documentado por el Colpos e Inifap, pues las instituciones educativas tienen que documentar lo que se hace y tiene éxito, y debe darse el conocimiento a los productores, como en el plan piloto en que la Federación pondrá el 50%, 25% el Estado e igual cantidad los productores.

“Se les dará prioridad a los beneficiarios del fertilizante, de ahí que se insista en regularizar a los nueve mil y tantos que faltan, “y hay que trabajarlo, y la puerta está abierta”, destacó Ochoa Peña al rubricar que “si Dios está con nosotros, nadie contra nosotros, y esos programas llegaron para quedarse como la Cuarta Transformación”.

Se entregaron de manera simbólica apoyos a los productores Laureana del Rosario Dzib Castillo, de Pich; Aura Marina Gutiérrez López, de San Luciano; Porfirio Tamay Arvez, de Tikinmul, Ricky Gómez López, de San Miguel Allende y a Leónides Revolorio Martínez, de Los Laureles quien agradeció el apoyo y el que se cumpla con no dejar olvidados a los pequeños productores de la región”.