Inicio / Gobierno / Gobernadora del Estado visitó el Cereso de San Francisco Koben

Gobernadora del Estado visitó el Cereso de San Francisco Koben

En la actual administración se han liberado a 103 PPL

…La Gobernadora subraya que el Grupo Interinstitucional revisa caso por caso

“Ustedes ya no son los mismos, ustedes van a ser otros, de eso me encargo yo”. Así con esas palabras que signaron un compromiso recíproco, de facto, la gobernadora Layda Sansores San Román le habló a un grupo de Personas Privadas de la Libertad (PPL) la tarde de hoy en el Cereso de San Francisco Kobén, en un evento muy emotivo que deja en claro que el proyecto de convertir ese sitio en una institución educativa es posible.

La Gobernadora llegó puntual al Cereso en compañía del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, de inmediato fue recibida por los PPL que integran el Grupo de Ritmos y Percusiones del Caribe “Jaguares”, fue un reencuentro, pues ellos pusieron la pauta de alegría en el mensaje del  Primer Informe de Gobierno.

La Gobernadora los saludó con afecto, los músicos, entre ellos Irving, un PPL que ayer mismo recuperó su libertad, le demostraron su alegría por verla. Ella los instó a recuperar el valor de sí mismos y que esa fraternidad que ha germinado entre ellos motivados por el gusto por la música, no se pierda cuando alguno salga libre, que se genere la reciprocidad.

Acompañada de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Laura Sansores San Román; de Natasha Bidault Mniszek, subsecretaria del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social del Estado de Campeche; y de José Luis Roiz Flores, director del Cereso, la Gobernadora entregó reconocimientos a los 15 integrantes del grupo “Jaguares” y presenció dos bailables del ballet femenil folclórico “Ah Kim Pech”, conformado también por personas privadas de su libertad.

El integrante del grupo musical Irving, quien participa a nivel nacional en un concurso de poesía entre la población PPL, leyó un poema y al final expresó que si antes de cometer el error que lo llevó a ser recluido hubiese conocido el arte de la música, nunca habría perdido su libertad.

Los PPL agradecieron a la Gobernadora esa iniciativa de apoyarlos con el desarrollo de las actividades artísticas, “pues esto para nosotros significa mucho, representa una nueva senda que seguramente cambiará nuestras vidas para bien”.

En lo que va de la actual administración estatal, 103 personas que fueron privadas de su libertad la han recuperado tras el trabajo de análisis del Grupo Interinstitucional que conforman las autoridades de reinserción social, Fiscalía General del Estado, defensoría de oficio, jueces y magistrados que estudian el comportamiento de quienes por situaciones adversas incurrieron en delitos y ya han pagado parte de sus condenas y demuestran comportamientos adecuados.

Acompañaron a la mandataria el director de Cultura, Eutimio Sosa Espina y el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno, Arturo Aguilar Ramírez.