Inicio / Gobierno / Gobernadora del Estado entregó títulos de propiedad y certificados de uso común

Gobernadora del Estado entregó títulos de propiedad y certificados de uso común

…Se entregaron 755 títulos de propiedad y 14 certificados de uso común del Registro Agrario Nacional

...Campeche dentro de los 5 Estados con más títulos de propiedad entregados: más de 1500 beneficiados 

…Firmaron convenio el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable

En el evento efectuado en la cancha techada del COBACAM, plantel No. 8 de la Junta Municipal de Nunkiní, la gobernadora Layda Sansores San Román y el director general del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) Iracheta Carrol, entregaron 755 títulos de propiedad del INSUS y 14 certificados de uso común emitidos por el Registro Agrario Nacional a habitantes de las comunidades de Nunkiní, San Antonio Sahcabchén, Bécal, y Tankuché del municipio de Calkiní. Esta acción fue con el objetivo de promover el ordenamiento y la planeación territorial como articulares del bienestar y para su uso eficiente por parte del pueblo.

«Tuvieron que pasar 45 años para ver este sueño realidad. Hoy ustedes son dueños de ese pedazo de tierra; patrimonio que pueden heredar a sus hijos, y sus hijos a sus nietos. Ahora ustedes son dueños de ese pedacito de patria, son dueños del enorme corazón de nuestro presidente Andrés Manuel y del nuestro. Por ello se hace este esfuerzo inédito. Los gobernantes anteriores crearon secretarías y aparatos burocráticos, pero no crearon la voluntad política para darle certidumbre al ciudadano y al pueblo de México» expresó la Gobernadora. 

Durante su intervención, Iracheta Carrol expresó: «ustedes conocen bien todo el tiempo que hemos estado trabajando, buscando llegar al día de hoy para la entrega de estas escrituras. Llevan décadas viviendo en sus casas y hasta hoy reciben sus títulos de propiedad. Gracias al esfuerzo que se está realizando en esta administración, es que estamos logrando resolver y entregarles sus escrituras”. Agregó también, “el documento que van a recibir hoy son escrituras plenamente legales, inscritas en el Registro Público de la Propiedad, dándoles la posesión única y absoluta de su terreno y de su casa».

De igual manera, destacó que Campeche se encuentra dentro de los 5 Estados que más títulos de propiedad han otorgado a su población, con más de 1500 beneficiados.

Con el propósito de conjuntar acciones para planear, diseñar, dirigir y promover programas y proyectos para acciones de gestión del suelo y de desarrollo urbano integral ordenado y sustentable, la titular del Poder Ejecutivo, Sansores San Román, firmó un convenio de colaboración con el Director General del INSUS.

Posteriormente, las autoridades realizaron la entrega de las primeras 5 escrituras a los beneficiarios; Margarita del Socorro Gamboa, Nazario Kantún Balam, Edilberto Ek Dzul, Alvino Germán Collí Hass y Priscila Gamboa Huchín; de manera simultánea se entregaron las 750 escrituras restantes.

Durante el evento, la gobernadora Layda Sansores, informó a los presentes que se está trabajando para prestar la edición de un libro inspirado en los pobladores de Calkiní, para fomentar la legua maya y su cultura, como forma de orgullo y reconocimiento a nuestro pueblo. 

Al evento asistieron la presidenta municipal de Calkiní, Juanita Cortés Moo; el coordinador general de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit; la presidenta de la Junta Municipal de Nunkiní, Elizabeth Haas Camas; y Manuel Ramos, en representación del Tribunal de Justicia Superior en el Estado.