Inicio / Internacional / Dos periodistas son galardonados con el Premio Nobel de la Paz

Dos periodistas son galardonados con el Premio Nobel de la Paz

El comité encargado de otorgar este galardón, designó a la periodista filipina Maria Ressa y a su colega ruso Dimitri Muratov como los ganadores Premio Nobel de la Paz de 2021. Según los organizadores, los periodistas realizan una ardua labor para salvaguardar la libertad de expresión.

Muratov, de 60 años, es director y fundador del medio ‘Novaya Gazeta‘, publicación crítica con el gobierno de Vladimir Putin, e impulsor de investigaciones como la corrupción, las violaciones de derechos humanos y los abusos de poder.

Maria Ressa, de 58 años ha cofundado ‘Rappler‘, un medio de periodismo de investigación crítico con la deriva autoritaria del presidente Duterte, y especialmente la relativa en la guerra contra las drogas, cada vez más oscura y cruenta. 

En varias ocasiones, Ressa ha sido detenida. ‘Novaya Gazeta’ también ha pasado por muchas dificultades por su labor. Seis periodistas de su plantilla han sido asesinados. «Ellos son quienes han recibido el Nobel», dijo Muratov.

El portavoz presidencial ruso, Dimitri Peskov, ha felicitado a Muratov señalando que «trabaja persistentemente de acuerdo con sus propios ideales, está dedicado a ellos, tiene talento, es valiente». 

La presidenta del Comité que otorga el premio, Berit Reiss-Andersen, afirmó que los premiados «son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas. El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda«.

Es el primer premio ganado por periodistas desde Carl von Ossietzky en 1935. Reveló el programa secreto de rearme y murió como prisionero del nazismo en 1938.

Fuente: www.marca.com