24/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

GOBIERNO TRABAJA PARA ATENDER PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN NIÑOS Y JÓVENES.

El trabajo conjunto en el gobierno de todos permite avanzar en salud mental y lucha contra las adicciones.

Al menos 30 instituciones del Gobierno de Todos y organismos federales trabajan de manera conjunta en la implementación de estrategias y acciones integrales en materia de adicciones y salud mental, lo que permitirá atender de manera decidida estos problemas que afectan principalmente a niños y jóvenes campechanos.

Durante la Primera Reunión Ordinaria de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA), que encabezaron la secretaria de Salud, Liliana Montejo León y el comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, se informó que estas instituciones suman esfuerzos para trabajar en tres temas fundamentales: el fortalecimiento de la Red de servicios, operación de la Línea Viviré y la colaboración interinstitucional.

Durante el evento, Montejo León subrayó la importancia que el gobierno de Layda Sansores San Román da al trabajo conjunto, pues sólo de esa manera se logrará construir un sistema de salud eficiente que permita crear conciencia, especialmente entre los niños y jóvenes, sobre el daño que causan las adiciones y el valor que se le debe dar a la salud mental.

Ante la presencia de titulares y representantes de diversas instituciones gubernamentales, el comisionado Nacional contra las Adicciones, reconoció el gran trabajo que se está haciendo en Campeche respecto a la atención de la salud mental, la cual es fundamental tratar desde edades pequeñas y de acuerdo a la situación económica y social de cada lugar para definir el país y sociedad que se quiere a futuro.

En lo que respecta al tema de la red de servicios, se trabaja en el fortalecimiento de las unidades médicas y brigadas comunitarias para ofrecer atención profesional y oportuna a quienes enfrentan problemas psicológicos y de dependencia.

Asimismo, el impulso que se ha dado a la Línea Viviré 911, ha permitido intervenciones exitosas en situaciones de crisis emocional o conducta suicida. En el aspecto interinstitucional se mantiene el trabajo permanente con al menos 30 dependencias y organismos estatales y federales para la implementación de estrategias coordinadas que permitan avanzar en la lucha contra las adicciones y en el cuidado de la salud mental.