24/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Consejo General del IEEC aprueba Protocolo para el Proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Campeche.

Durante la 10ª Sesión Extraordinaria, se emite también la convocatoria de Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Campeche.

Por no contar con la mayoría calificada,  la propuesta de titularidad de la Asesoría Jurídica, del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), no fue aprobada; en tanto que el Protocolo para el Proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Campeche con relación a su derecho de representación política-electoral y la forma de verificar la autoadscripción en la postulación de Candidaturas a Cargos de Elección Popular para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2023-2024, fue aprobado.

Fue en la 9ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEC, presidida por la Consejera Presidenta, Mtra. Lirio Guadalupe Suárez Améndola, en la que participaron las y los Consejeros Electorales, Mtro. Juan Carlos Mena Zapata; Mtra. Fátima Gisselle Meunier Rosas; Mtro. Abner Ronces Mex; Mtra. Clara Castro Gómez; Lic. Danny Alberto Góngora Moo; Licda. Nadine Abigail Moguel Ceballos; además de las y los representantes de los Partidos Políticos, en la que no se aprobó el proyecto de Acuerdo No. CG/020/2023, relativo a la designación de la persona que fungiría como Titular de la Asesoría Jurídica del  Organismo Público Local.

10ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEC.

Posteriormente, se llevó a cabo la 10ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEC, la cual fue conducida por la Consejera Electoral, Mtra. Fátima Gisselle Meunier Rosas, y en la que se aprobó el Acuerdo No. CG/021/2023, correspondiente al Protocolo para el Proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Campeche con relación a su derecho de representación política-electoral y la forma de verificar la autoadscripción en la postulación de Candidaturas a Cargos de Elección Popular para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2023-2024, por lo que además se emitió la respectiva convocatoria.

Asimismo, se aprobó  llevar a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el IEEC  y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, así como la Secretaría de Inclusión del Estado de Campeche, con el objeto de brindar asesoría técnica y metodológica en relación al proceso de Consulta.

En su intervención el Consejero Electoral, Mtro.  Juan Carlos Mena Zapata, destacó que la consulta que se realizará, está abierta al público en general, por lo que la primera etapa de la misma, es la informativa, toda vez que se trata de un derecho fundamental de los pueblos indígenas que se encuentra reconocido en el derecho internacional.

Por su parte, la Consejera Electoral, Mtra. Clara Castro Gómez, significó la relevancia de la consulta, porque de esa forma se da opinión y voz a las comunidades indígenas, las cuales están catalogadas en los grupos en desventaja, por lo que como autoridad existe el compromiso de visibilizar a este sector de la población.

De igual forma, el Consejero Electoral, Mtro. Abner Ronces Mex, resaltó el trabajo de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, que preside la Consejera Electoral, Mtra. Fátima Gisselle Meunier Rosas, así como el de las áreas que integran el Grupo Interdisciplinario que encabeza  la Secretaria Ejecutiva, Licda. Fabiola Mauleón Pérez.

La Consejera Electoral, Mtra. Fátima Gisselle Meunier Rosas, detalló que como autoridad responsable, para que se pueda emitir algún documento relativo a este sector de la sociedad, es necesario consultarles las formas en que se deberá proceder, pues lo que se busca es emitir lineamientos para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2023-2024, a fin que los Partidos Políticos puedan proponer  a candidatos y candidatas de origen indígena.

En tanto que el Consejero Electoral, Lic. Danny Alberto Góngora Moo, manifestó que el objetivo de la consulta, es que derivado de las acciones que se realicen en las asambleas con los pueblos indígenas, se obtenga un documento que permita identificar el vínculo que existe entre esas comunidades con la persona candidata o candidato que posteriormente los Partidos Políticos postularán en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2023-2024.

Además, detalló que las etapas en que se desarrollarán los trabajos son cinco, iniciando con la informativa, que se llevará a cabo del 30 de marzo al 20 de mayo; la deliberativa corresponderá del 21 de mayo al 18 de junio; la consultiva del 27 de mayo al 25 de junio; la de valoración de opiniones y sugerencias del 26 de junio al 10 de julio y la última denominada de conclusiones y dictamen del 11 al 30 de julio, todas del presente año.

Para finalizar, ante la sugerencia de los representantes de los Partidos Políticos, respecto de incluir en los requisitos el acta de nacimiento de los participantes, la Consejera Electoral, Mtra. Fátima Gisselle Meunier Rosas, expuso que se elaboró el proyecto con base a la Ley de Derechos Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Campeche, la cual establece que las autoridades que intervienen y participan en estos procedimientos son autoridades comunitarias, municipales entendidas como Ayuntamientos, Juntas, Comisarías y Agencias.